En esta categoría estarán todos los cursos del 2014

Graficacion Agosto 2014. Incluira los paquetes de software y plataformas para programas y aplicaciones de graficacion, tales como pov-ray, processing, robozzle.com, omegaup.com y code.org.

Material y videos sobre Estructyras de datos con Java, este curso tiene el formato "Normal", hay, en esta misma plataforma, otro curso pero con el 4formato de (SCROM).

Algoritmos y Lenguaje de Programacion y Fundamentos de Programacion (UPAP).

Simulacion

Programación II (C++)

En esta materia se cubren todos los temas del area de la estructura de datos tales como:

1-Arreglos

2-Pilas y colas

3-Listas

4-métodos de ordenamiento

5-Arboles

6-Grafos

7-Recursividad

Aqui encontraras material y actividades de este curso de Analisis y Diseño Orientado a Objetos, en el que se incluye el UML

Estructuras de Datos Orientado a Objetos, con el Lenguaje de Programacion Java.

Este es le temario de principios de ingeniería de software

CAPITULO I

SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRALES

 

Concepto

Los Sistemas de Información Integrales permiten lograr una cobertura de las necesidades o requerimientos reales de los usuarios, tal que en forma gradual, y acorde con los cambios del entorno o internos a una organización, tienda a ser total y el único obstáculo que detenga esa evolución sea la decisión del usuario- cliente o de quien tome la decisión. Esto implica que las condiciones técnicas para lograrlo, así como las implicaciones del ambiente no resulten impedimentos graves si se desea adecuar el sistema, pero las preferencias, deseos o posibilidades del decisor pueden detener el proceso.

 

Importancia.

Durante mucho tiempo el término "integral" aplicado a los sistemas de información se ha utilizado con diferentes acepciones y sin la debida formalidad. Esto trae como consecuencia que, por un lado, en la practica se pueda abusar del término agregándole otro término complementario, así por ejemplo se hable de un "sistema integral de inventarios", cuando simplemente se trata de un sistema de inventarios, y por otro lado, frecuentemente se pretenda hacer un sistema universal y el término complementario simplemente restrinja al universo, así por ejemplo, este "sistema integral de inventarios" reciba ese nombre "porque su diseño y desarrollo incluye cualquier variable y concepto relativo a inventarios", lo cual resulta prácticamente imposible.

Este hecho no trasciende demasiado desde el punto de vista de desarrollo de sistemas, pero desde el punto de vista informático-administrativo ocasiona que un sistema de información cumpla a medias, o no cumpla la importante misión de proporcionar información suficiente, relevante, oportuna y confiable para la toma de decisiones.

Es por lo tanto importante establecer un concepto que permita definir y aclarar el significado de "Sistema de Información Integral", aún cuando el término complementario defina su universo o marco de referencia, y aún cuando no se elimine la idea de totalidad, pero se establezcan bases que eviten la diversidad de acepciones, y sobre todo la generación de expectativas que no se puedan cumplir.

 

Características.

Un Sistema de Información Integral es aquel que cumple las siguientes características:

 Dado un marco de referencia, su desarrollo se realiza tomando en cuenta cada una de las componentes que se encuentran dentro de ese marco, teniendo siempre presente el marco general.

 No se restringe a una determinada plataforma de software ni de hardware, sino que puede transladarse con un mínimo de esfuerzo a múltiples plataformas.

 Es fácilmente migrable a otros ambientes y por lo tanto no se restringe a un determinado ambiente de funcionalidad.

 Es evolutivo, es decir, existe la manera de mejorarle y adecuarle a cambios continuamente, sin afectar la funcionalidad que ya se ha logrado.

 Su prioridad es mantener la integración y disponibilidad de los datos elementales, por tanto un sistema de información Integral es independiente de los lenguajes o herramientas de desarrollo con los que se construya la aplicación que los maneja, e independiente también de la aplicación misma, lo importante son los datos.

Otras características pueden resultar útiles al definir un sistema de información integral, tales como la visualización bidireccional, esto es, la posibilidad de analizar el sistema "de arriba a abajo" (top-down) y viceversa (down-top), esta característica implica que a partir del sistema completo se pueda llegar a cualquier componente mediante una ruta directa, y al mismo tiempo, que desde cualquier componente se pueda captar la esencia del sistema completo, a manera de círculos concéntricos a esa componente; sin embargo, esta característica queda implícita en el punto uno, como se hará evidente en lo que sigue. Otra característica que puede considerarse es la cohesión o capacidad del sistema para que sus componentes se mantengan unidos, lo cual es inherente a cualquier sistema ya que de no cumplirse deja de serlo, y una más es la capacidad de incluir los diferentes tipos de Sistemas de Información, pero esto es válido por la adición de otras herramientas que lo complementen o suplementen implícitamente en el sistema. En todo caso las características básicas y esenciales de un sistema de información integral son las cinco enunciadas, aunque el tiempo y la tecnología pueden hacer necesaria la inclusión de algunas otras o la exclusión de algunas de las que ahora se han incluido.

 Establecimiento del marco de referencia.

Cuando se pretende realizar un Sistema de Información Integral, lo primero es

definir debidamente el marco de referencia o universo dentro del cual se ubicará el sistema, e inmediatamente identificar el objetivo, componentes, elementos e interacciones internas al sistema, internas al marco de referencia y salientes de dicho marco.

El objetivo del sistema será siempre generar y poner al alcance del usuario información útil para la toma de decisiones, el tipo de información tipificará y ubicará al sistema favoreciendo y apoyando el establecimiento del marco de referencia, pero la especificación del objetivo será posterior a dicho establecimiento.

El marco de referencia no es solamente enunciativo, es decir, no solamente sirve para darle nombre adecuado al sistema, sino que además le sirve de enlace con otros "universos" de mayor amplitud.

Una componente es una parte del sistema a la cual se le puede asignar un objetivo propio, que se subordina al objetivo del sistema. El no identificar todas las componentes y sus correspondientes interrelaciones puede provocar alteraciones funcionales (ruidos) más o menos graves en el sistema. La integración a través de las interacciones de todas las componentes debe dar por resultado el mismo sistema de información, de otra manera, alguna de las componentes no está considerada.

 Independencia de la plataforma de desarrollo.

Una plataforma, es un término utilizado en la practica que designa la base técnica sobre la cual opera el sistema desde el punto de vista de hardware y de software. Desde el software, generalmente se refiere al sistema operativo junto con todas sus interfaces, utilidades y aditamentos con los cuales funcionará un sistema de software (entre otros los sistemas de información); desde el punto de vista hardware implica la computadora, sus dispositivos periféricos y las respectivas interfases. Hace relativamente poco tiempo (mediados de los 90s) un software que se instalaba en una plataforma, no podía fácilmente (y en ocasiones ni dificilmente) pasarse a otra. Para que un sistema de información se pueda considerar integral no debe existir esta restricción.

 Fácilmente portable y migrable.

En un sistema de información integral, es importante que tanto unos como otros se independicen del ambiente en que se originaron, más aún, que se independicen entre sí.

Esto implica que, sin importar la computadora donde el sistema de información fue desarrollado, éste debe trabajar correctamente en cualquier otra computadora sin mayores modificaciones, esta característica se denomina "portabilidad", también los datos deben ser utilizados independientemente del hardware, si tanto los programas como los datos trabajan debidamente al cambiar de hardware, se cumple la característica de "migrabilidad" ; y si los datos son accesibles por otro medio para obtener la información que daban conjuntamente con los programas, sin utilizar el hardware ni el software original, a los datos se les llama "independientes" y esto implica que el propietario de dichos datos realmente lo es, es decir, no necesita de quien originalmente desarrolló los programas, ni de determinado tipo de computadora para disponer de su información y trabajar sus datos con otro software.

 Capaz de Evolucionar.

Una vez que se ha definido el sistema, el siguiente paso es elegir un modelo de ciclo de vida evolutivo, y por consiguiente la metodología de desarrollo correspondiente. Por ejemplo, un modelo en espiral y la metodología de prototipos, o un modelo incremental y la metodología tradicional.

Por supuesto, tanto el modelo como la metodología dependen de las características generales del sistema, lo importante es que el sistema de información "evolucione" según un plan previamente elaborado para desarrollar y "perfeccionar" el sistema, pero además tenga la flexibilidad suficiente para adecuarse a las necesidades de cambios y modificaciones que los requerimientos internos o las interacciones con el medio exterior establezcan.

 Orientado a los datos.

Tomando en cuenta lo dicho en el punto tres, la prioridad informática de un sistema de información son los datos. El hardware puede ser sustituido por otro y no pasa nada, el software puede ser sustituido y no tener mayores consecuencias, pero los datos no pueden ser sustituidos, ni siquiera alterados sin que la información adquiera otro significado o incluso, pierda.su utilidad. Por tanto, es a los datos a los que hay que dar especial atención, preservar su integridad y establecer los mejores mecanismos de seguridad y control que eviten su alteración o pérdida.

Un sistema de información no orientado a la preservación, seguridad y control de los datos, no puede ser un Sistema de Información Integral.

En la figura se representa el concepto descrito de una manera simbólica, las piezas que unen a un rompecabezas son partes que solamente acopladas en un marco de referencia pueden conformar el todo, pero además, deben estar en el orden correcto:

Las piezas centrales son las características que se han establecido como escenciales en este tipo de sistemas, otras características apoyan al concepto y se inscriben en el rectángulo exterior, la cantidad de éstas puede ser muy amplia, por esta razón solamente se anotan algunas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Contabilidad en la Era del Conocimiento

Los sistemas integrados de gestión , Enterprise Resource Planning, o ERP

1) ¿Qué son los ERP?

La situación habitual en la mayor parte de las empresas de tamaño pequeño o mediano es tener varios programas de gestión: uno para la contabilidad, otro para la nómina y una base de datos con información de los clientes. Es decir, cada departamento dispone de su propio programa y no comparten la información. Si llama un cliente para notificar que ha cambiado su dirección es posible que si la persona que atiende la llamada pertenece al departamento de finanzas modifique ese dato en el programa de contabilidad pero en la base de datos que maneja el departamento de marketing siga estando erróneo. La solución es un sistema integrado de gestiónERP (Enterprise Resource Management).

Más que programas de ordenador son sistemas de información que integran aplicaciones informáticas para gestionar todos los departamentos y funciones de una empresa: contabilidad financiera y analítica, finanzas, producción, mantenimiento, logística, recursos humanos, materiales, gestión de activos, compras y pagos, ventas y cobros, bancos y efectos, tesorería, cartera, gestión de proyectos, etc.

Por tanto la característica principal que distingue a un ERP es la integración.

En Wikipedia: (http://es.wikipedia.org/wiki/Planificación_de_recursos_empresariales).

Está de moda


Está de moda tener un ERP y todos los empresarios -y los fabricantes de software- presumen de que su programa es un ERP, de forma que a un mero programa de contabilidad le llaman ERP. Un truco para saber si es de verdad un ERP es preguntar:

¿Está disponible la información de TODAS las áreas de la empresa, pudiendo obtener informes que precisen datos de varios departamentos?

 

 La globalización llega al software


No sólo se bebe Coca-Cola en todo el planeta. También se usan los mismos ordenadores y programas, al menos los sistemas operativos y paquetes de oficina: procesadores de texto, hojas de cálculo, navegadores de Internet, etc. Un profesional de la empresa puede desplazarse a cualquier sitio con la seguridad de que encontrará las mismas herramientas informáticas.

No sucede lo mismo en cuanto a paquetes informáticos de gestión: contable, financiera, costes, nómina, producción, almacén, etc. En un mismo país podemos encontrar docenas de programas de contabilidad. Incluso en una misma empresa pueden coexistir varios programas que realicen las mismas tareas. Es un problema grave para las empresas globalizadas y los ERP son la solución más habitual, de ahí que muchas multinacionales los hayan adoptado.

Uso de los ERP en las empresas de Europa, [Encuesta http://www.ebusiness-watch.org]


2) ¿Qué componentes tiene un ERP?

Como podemos apreciar en la imagen de la derecha, tomada del libro "Sistemas de Información Integrados, (ERP)", Documento AECA Nuevas Tecnologías y Contabilidad, los ERP incluyen varios componentes:

1) El hardware, en el que el requerimiento mínimo es un servidor, pero son frecuentes las llamadas granjas de servidores multiprocesador con requerimientos de seguridad, tolerancia a fallos, redundancia, etc.

2) El software. Los sistemas operativos predominantes hoy en día son Windows, Unix, en distintas versiones, AS/400 y Linux.

3) Aplicación. Este componente es el corazón del sistema, ya que proporciona la funcionalidad requerida por el usuario, reflejando los procesos internos de la empresa. En cuanto a qué módulos contiene un ERP, de nuevo el abanico de posibilidades es amplio. En la figura se muestran diversos módulos que suelen aparecer:

  • Gestión Financiera (agrupa típicamente las funciones de Contabilidad, Tesorería, Presupuestos y Activos Fijos).
  • Ventas/Compras/SCM (incluye la funcionalidad referida a la gestión de la cadena de suministro, aprovisionamientos, gestión del ciclo de ventas desde la presentación de ofertas hasta la facturación, etc).
  • Fabricación (control y gestión de los procesos de fabricación);
  • Gestión de Almacenes/Logística (permite al usuario la gestión de almacenes en sus distintas variantes);
  • Gestión de Proyectos (Control y gestión de los proyectos en sus distintas fases.)
  • CRM (Gestión de la empresa con sus clientes, como clientes potenciales, gestión documental,
    datos e informes, referencias, marketing, ofertas, pedidos, etc.);
  • Recursos Humanos (Gestión de la empresa con sus empleados, como datos personales, carreras, control de presencia, etc).

4) Gestor de base de datos. Suele ser común entre los fabricantes de software ofrecer la posibilidad de escoger entre distintos motores de base de datos. Ejemplos son Oracle o MySQL.

5) Interfaz de Usuario. Todos los componentes anteriores no servirían de nada sin una adecuada interfaz que permita al usuario trabajar con la aplicación. Hoy en día es cada vez más habitual que sea el propio navegador web, es decir el Explorer o Firefox.


3) Todo es "multi"

Una característica fundamental de estos programas es su potencia y versatilidad. En ellos todo es "multi", pues permiten utilizardiferentes idiomas, monedas, planes y prácticas contables. Además pueden operar en diferentes plataformas informáticas y sistemas operativos como son IBM AS/400 o Digital Alpha, con Windows NT, unix, etc. En cuanto a las prestaciones de los módulos de contabilidad, destacan las posibilidades de análisis de la información contable, auditoría, asignación de presupuestos, generación de informes, consolidación.

Practicar con un ERP


En la figura vemos un volcado de pantalla del ERP Openbravo. (http://demo1.openbravo.com/openbravo/security/Menu.html) y sus diferentes módulos.

  • [Ir a Aplicación -> Gestión Financiera -> Contabilidad -> Herramientas de análisis -> Datos de Contabilidad]
  • [Ir a Aplicación -> Gestión Financiera -> Contabilidad -> Herramientas de análisis -> Cuadro Plan General Contable]
  • [Ir a: Aplicación -> Gestión Financiera -> Contabilidad -> Transacciones -> Asientos manuales]

Nueva versión Openbravo 3, marzo 2011

Vamos a ver otro ERP, de software libre OpenERP. La demo está en (http://www.openerp.com). Por ejemplo:

  • Para crear un cliente vamos a Ventas -> Clientes -> Crear
  • Para obtener la cuenta de resultados, vamos a Contabilidad -> Informes -> Informes Legales -> Informes contables -> Pérdidas y Ganancias

Vea la evolución en Google Trends de ambos (http://www.google.com/trends/?q=openerp,openbravo&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0).

 


4) Los fabricantes de ERP

Veamos algunos de los principales proveedores de ERP.

SAP, el lider Fuente: SAP (http://www.sap.com) SAP, multinacional del software especializada en ERP fue creada en 1972, en Alemania, tiene varios miles de empleados en todo el mundo. Es el líder mundial en ERP, con sus aplicaciones instaladas en la mitad de las 500 mayores empresas del mundo. Es el cuarto fabricante de software del mundo. (http://www.google.com/finance?q=NYSE%3ASAP): Microsoft, IBM, Oracle y SAP.

SAP permite llevar la gestión de varias compañías, en distintas monedas, con base en más de un país. Tiene una filosofía horizontal, en el sentido de que la misma aplicación se puede adaptar a todo tipo de negocio. Sin embargo, SAP, consciente de que cada negocio tiene unas particularidades, desde 1995 también ha desarrollado soluciones verticales. Por ejemplo, una compañía eléctrica tiene miles de clientes y su sistema de facturación debe estar muy desarrollado. En cambio, unos astilleros, reciben muy pocos pedidos. Por esta razón desarrolla soluciciones informáticas específicas para cada sector.

Muchos empresas grandes no pueden pagar los precios de los anteriores productos, pero sí necesitan de las prestaciones de un ERP. En este caso acuden a fabricantes nacionales que ofrecen productos con la misma filosofía pero a un precio mucho menor. Por ejemplo:

Una alternativa son los ERP de software libre:

¿Cuanto vale?


Lógicamente depende del tamaño de la organización. Además, como el término ERP está "de moda" muchos programas se ponen la etiqueta ERP. Se pueden consultar presupuestos sobre implantación de ERP en la web Pidepresupuesto.com (http://www.pidepresupuesto.com/Empresas/ERP/)

 

¡Ojo con la puesta en marcha!


A los cientos de miles de euros que puede costar la aplicación, se suma una cantidad semejante para su configuración y parametrización, que implica en muchas ocasiones que no es el programa el que se adapta a la empresa sino al revés.

Si en informática suele hablarse de programas a medida versus llave en mano, comparándolos con un traje hecho por un sastre o comprado en un gran almacén, en este caso se trata de trajes que exigen al cliente hacer ejercicio para poder llevarlos o abrochar los botones.

Cuando una empresa instala una de estas aplicaciones redistribuye su personal y elimina procedimientos.

La instalación puede durar varios meses o incluso años. Es fundamental contar con el apoyo e impulso de la dirección de la empresa.

 

Citar como: Serrano Cinca C. (2013): "La Contabilidad en la Era del Conocimiento", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/introduc> [y añadir fecha consulta]


[Índice